Vetting una historia orientada a soluciones: Introducción

A esta altura, posiblemente ya haya encontrado la semilla de una historia interesante. ¿Cómo saber si es buena?

Como con cualquier historia, tendrá que investigar la idea.

Primero, siga las reglas del buen periodismo. Trate de encontrar muchas perspectivas distintas cuando informe de una historia. Entreviste a personas que no tengan ningún interés personal en el resultado de la intervención. Piense de dónde obtienen el financiamiento sus fuentes.

El criterio necesario para identificar una buena historia de soluciones es similar al criterio necesario para identificar una buena historia de un problema: ¿qué ocurrió y cómo sabemos que ocurrió? La diferencia está en las consecuencias que se perciben de equivocarse. En periodismo, decir que algo es un problema y equivocarse es un delito menor. Decir que algo funciona y equivocarse es un delito mayor. Una de las peores cosas que se le pueden decir a un periodista es ser “excesivamente crédulo”. ¿Cómo evitar esto?

NO HACER AFIRMACIONES EXCESIVAS

No insinúe que el problema está resuelto; probablemente no lo esté. No anuncie que cierta solución es la mejor; no puede saberlo. No pronostique que será duradera; podría no serlo. Limítese a informar la noticia: está sucediendo algo y esto es lo que indica la evidencia. Como en las historias tradicionales, la “evidencia” no son sólo datos. También puede provenir de entrevistas y de la investigación del periodismo de vieja escuela, de todas las formas en que los periodistas reúnen información. Ninguna solución es perfecta. Asegúrese de informar acerca de las limitaciones y dificultades que cada una presenta.

Ser cauteloso lo protege. No tendrá que preocuparse por parecer apologético si no hace afirmaciones. Si la solución fracasa unos meses después, usted no pasará por crédulo, porque simplemente cubrió lo que estaba sucediendo en ese momento.

Estas pautas también son liberadoras. No tiene que tratar de clasificar y comparar las soluciones para encontrar la más exitosa. Es libre de escribir sobre soluciones que sólo son exitosas parcialmente, o incluso que no lo son, en tanto se trate de un fracaso interesante o importante, y puede explicarle al lector por qué está cubriendo esa historia (vea nuestra sección sobre fracasos). Usted solamente está buscando una buena historia.

 

OBTENER LA VISIÓN OPUESTA

En una historia de soluciones, es muy importante incluir la opinión de escépticos bien informados. Escuchar e incorporar distintos puntos de vista, especialmente cuando se habla de algo relativamente poco comprobado, dará más peso a su artículo.

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, UTILIZAR DATOS PARA IR DE ATRÁS HACIA ADELANTE A PARTIR DEL RESULTADO

Como indicamos en la sección Fragmentos, esto confiere cierta comodidad. Dicho esto, recuerde que, incluso en el caso de las cifras, puede haber intereses personales que hayan contribuido a su recopilación y divulgación.

 

Sea especialmente cuidadoso. Los entrevistados probablemente corran a hablarle de una historia de soluciones, pero no se apresure a creer lo que le digan. Consiga pruebas que respalden cualquier afirmación de una respuesta exitosa.

“Tiene que haber un problema establecido o un común acuerdo de que existe un problema. Analice las respuestas. Es necesario que haya alguna manera de medir la efectividad de cada una. Si sólo es algo anecdótico, si sólo es alguien que dice “Esto es genial”, realmente no es suficiente. Necesitamos alguna manera de medirlo. Si la respuesta o la solución surgió porque alguien simplemente puso mucho dinero, probablemente no nos interese porque excluye muchos otros lugares que no podrían replicar esa solución ni intentarla por cuenta propia. Eso tiene que ver con otra cosa que buscamos. Esa respuesta o solución, ¿puede ampliarse? ¿Podría replicarse en otro lugar?”.

Janet Horne Henderson portrait
Janet Horne Henderson
The Seattle Times