Cómo hacer entrevistas para una historia orientada a soluciones

El periodista de noticias tradicional aprende a informar respondiendo las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Desde luego, estos son elementos fundamentales en cualquier investigación, ya sea que se esté cubriendo la reunión de una asociación escolar de padres o un bombardeo aéreo.

Cuando se trata de explorar el impacto y el potencial de las respuestas a un problema social, es fundamental que los periodistas vayan más allá del periodismo básico y analicen los matices de producir un cambio.

Suponiendo que ya haya investigado un poco la historia para poder venderla (vea las secciones sobre cómo investigar y vender una historia), es hora de entrevistar a una amplia variedad de personas que tengan un interés en el resultado, como las que implementan la solución, aquellas que se ven directamente afectadas, opositores, financistas y académicos, entre otros. Mientras se prepara para realizar esas entrevistas, considere algunas preguntas nuevas para hacer a los diversos expertos:

Reemplace “¿Quién lo hizo?” por “¿Cómo lo hizo?”.

En el periodismo de soluciones, lo más importante no son las cualidades y peculiaridades del personaje principal, sino la sabiduría transferible que surge de sus acciones. ¿Cómo hizo una organización pequeña para revolucionar la manera en que una ciudad recicla? ¿Cuáles fueron los lentos y sistemáticos pasos que siguieron? ¿Cuáles son las lecciones de las que se puede aprender?

Es imprescindible examinar profundamente los detalles de los procesos que la gente utiliza para convertir grandes ideas en éxitos reales y medibles. A veces, sus fuentes se sentirán confundidas; es posible que no estén acostumbradas a eso. ¡Siga ahondando en los detalles! Tiene que ser muy cuidadoso cuando intente obtener información acerca del proceso o su fuente podría mencionar muy por encima algunos detalles verdaderamente esclarecedores. Sólo entendiendo los detalles esenciales de una respuesta podrá explicar qué hace que funcione (o que no funcione) y transmitir ese conocimiento a sus lectores.

Además de preguntar “¿Cuáles son los resultados?”, pregunte “¿Qué mediciones importan más y cuáles son?”.

Las organizaciones pueden mostrarle todo tipo de mediciones pero, si no representan la medida del cambio más fundamental, posiblemente lo distraigan.

Además de preguntar “¿Qué piensan los expertos?”, pregunte “¿Qué piensan las personas directamente afectadas por este modelo?”.

Siempre que sea posible, tenga conversaciones reales con gente que tenga los pies sobre la tierra, además de hablar con los sospechosos de siempre (los cerebros en los laboratorios de ideas, los profesores, los líderes del pensamiento).

Reemplace la pregunta “¿Eso funciona?” por “¿En qué aspectos es exitoso y en cuáles no?”.

El cambio social es complejo. Nuestros artículos deben reflejar esa complejidad.

“Identificamos el problema y hemos enfocado nuestros artículos en personajes que no sólo lo ilustran, sino que también muestran lo que estos niños necesitan para superar los obstáculos que se les presentan cuando sus padres son encarcelados. Encontramos a nuestros personajes en programas que abordan sus necesidades y, a partir de allí, fuimos trabajando de atrás hacia adelante, identificando tanto los obstáculos como las cuestiones y estadísticas relacionadas con el problema”.

Jill Tucker portrait
Jill Tucker
San Francisco Chronicle