¿Qué tipo de impacto puede tener el periodismo de soluciones?

Al enfocarse en qué funciona, las historias orientadas a soluciones pueden redefinir los problemas de forma que provoquen nuevas corrientes de pensamiento, tanto entre legisladores como entre profesionales y miembros de la comunidad. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Llamar la atención de la comunidad sobre estrategias más efectivas

Rhiannon Meyers escribió, durante un año, una serie de artículos llamada “El costo de la diabetes” (Cost of Diabetes) para el periódico Caller-Times de Corpus Christi, Texas. Si bien el condado de Corpus Christi tiene la tasa de amputaciones más alta de los Estados Unidos, durante mucho tiempo esa enfermedad fue ignorada y ocultada. La serie incluía tres historias orientadas a soluciones acerca de comunidades en otras partes del país que habían abordado el cuidado de la diabetes de manera más exitosa. Meyers dijo: “Las historias de soluciones […] fueron probablemente las más comentadas y las más controvertidas, en parte, creo, porque herían la susceptibilidad de las personas que aportan a la economía de esta comunidad […] [Esas] fueron probablemente las historias más jugosas de la serie. Y esas fueron las que aquí generaron más debate sobre lo que podemos hacer de otra manera y lo que en este momento no estamos haciendo”.

Deslegitimar las excusas para no actuar

Si se muestra que algo funciona en un lugar, se eliminan las excusas para no actuar por miedo al fracaso en otro lado. A comienzos del milenio, los medicamentos para el VIH/sida eran tan caros que, en los países en desarrollo, se consideraba que el virus era esencialmente una sentencia de muerte. En 2001, Tina Rosenberg escribió una historia para la revista de The New York Times en la que investigaba este problema, pero desde un punto de vista distinto. Analizaba cómo Brasil había reducido considerablemente el precio de los medicamentos para el VIH/sida y cómo estaba manejando el complejo régimen de tratamiento. También presentaba una mirada investigadora que exponía el comportamiento de las compañías farmacéuticas y los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. El artículo de Rosenberg hizo que muchos de los responsables de tomar decisiones cuestionaran los supuestos utilizados en esa época para justificar el alto precio de los medicamentos, y ha sido mencionado como un factor que contribuyó a la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Exponer una organización a una idea poderosa que pueda transformar su impacto

La campaña “100.000 hogares” intentaba aumentar radicalmente la tasa de colocación de las personas sin hogar de todo el país. En su segundo año, se hizo evidente que la campaña no tenía el ritmo que le permitiría cumplir su objetivo. Entonces sus líderes leyeron un artículo de la columna “Soluciones” de The New York Times acerca de los Resultados Rápidos, una estrategia para estimular a las comunidades a movilizarse y organizarse para alcanzar objetivos audaces en cien días. Los líderes se informaron de los Resultados Rápidos, los adoptaron como estrategia base y los implementaron en comunidades de todo el país. En julio de 2014, anunciaron que la campaña había alcanzado su objetivo de encontrar un hogar para 100.000 personas que vivían en la calle. Los organizadores atribuyen su éxito directamente a su trabajo con los Resultados Rápidos.

Cambiar el debate y la política oficial de una comunidad

Meg Kissinger, periodista del Milwaukee Journal-Sentinel, cubrió noticias de salud mental durante gran parte de su carrera. Pero el mayor impacto de su trabajo llegó con la serie de artículos que escribió en 2013, “Crisis crónica” (Chronic Crisis), en la que documentaba cómo los pacientes seguían muriendo por abuso y negligencia, y además informaba de métodos para reformar el sistema. Inmediatamente después de que la serie fue publicada, la ciudad de Milwaukee abolió el control político sobre las leyes de salud mental y estableció el Consejo de Salud Mental de Milwaukee sin fines políticos, cuyos miembros son expertos en esa disciplina. Además, el nuevo presupuesto de la ciudad estipula un importante aumento para el cuidado de las enfermedades de salud mental. “Crisis crónica” incluía tres historias enfocadas en soluciones que, según Kissinger, fueron clave para el impacto que tuvo la serie. “Una cosa es hablar de los problemas —y hay muchos en el Sistema de Salud Mental del condado de Milwaukee—, pero el verdadero valor para los lectores está en saber cómo otra comunidad aborda un problema y lo revierte”, dijo Kissinger.

Volver a imaginar otro statu quo

¿Qué hubiera pasado si Michael Lewis decidía enfrentar el problema del efecto distorsionador del dinero en el béisbol concentrándose en un equipo que tenía muy poco dinero y, por ende, perdía constantemente? ¿Alguien lo hubiera leído o hubiera aprendido algo de esa historia? Por el contrario, Lewis adoptó un enfoque de soluciones y cambió el deporte para siempre con su libro Moneyball.

“La respuesta que recibimos por parte de los lectores ha sido increíble […] La gente habla sobre esto de una forma en que antes no lo hacía. Se dan diálogos que antes no se daban”.

Kathy Best portrait
Kathy Best
The Seattle Times