Incorporar la perspectiva de soluciones a artículos cortos

Usted tiene un día de tiempo para presentar la noticia en 500 palabras. O tres horas para armar una transmisión de un minuto. ¿Cómo es posible integrar una mentalidad de soluciones?

El periodismo de soluciones de excelencia requiere mucho tiempo y dedicación. Gran parte de los consejos que ofrecemos en otras secciones son más apropiados para los artículos más largos o narrativos del periodismo de gran formato. Sin embargo, hemos descubierto varias maneras de incorporar la perspectiva de soluciones a artículos donde no se cuenta con mucho espacio.

  1. Los artículos de soluciones cortos funcionan particularmente bien en casos en que el problema es ampliamente conocido. Piense en la invasión de chinches de cama que, hace unos años, se habían esparcido por toda la ciudad de Nueva York. Un periodista del AM New York, un periódico gratuito distribuido en el metro, dedicó una oración al problema y así pudo pasar directamente a las buenas noticias: estos insectos ya estaban mayormente disminuyendo, en gran parte gracias a las actividades multifacéticas para erradicarlos llevadas a cabo por la ciudad. En 576 palabras, el autor abordó muchas de nuestras “diez preguntas”.
  2. Elija un tema cuyos datos demuestren que funciona. Así no necesitará ocupar mucho tiempo ni demasiadas palabras para argumentar a favor del caso, sino que podrá pasar directamente a hablar sobre cómo funciona.
  3. Los periodistas especializados también pueden escribir rápidamente historias de soluciones cubriendo programas locales que tengan buenos antecedentes. Tener experiencia en un área permite ahorrar mucho tiempo de investigación. Ahondaremos en esto en la página siguiente.
  4. Algunas respuestas son menos complejas que otras, lo que las hace adecuadas para artículos cortos. Por ejemplo, un artículo de la página web CityLab de The Atlantic analizaba cómo, cada vez más, los brasileros graban con sus celulares cuando son testigos de brutalidad policial. Eso permite hacer más responsable a la policía notablemente militarista de ese país.