¿Incluir el periodismo de soluciones en su flujo de trabajo?

¿Está preparado para introducir el periodismo de soluciones en su sala de prensa de forma sostenida? Aquí presentamos algunas de las mejores prácticas recogidas por la Red del Periodismo de Soluciones en colaboración con diversas salas de prensa:

Anticipar y desviar las ideas erróneas

Muchos periodistas captan de inmediato la idea del periodismo de soluciones. Pero a algunos este enfoque los confunde, así como el término “periodismo de soluciones”; quizás les preocupa que su nombre suene a apología, a lisonja de relaciones públicas o a “buenas noticias”. Algunos simplemente se sienten incómodos probando algo nuevo.

El laboratorio de aprendizaje de SJN lo preparará para disipar esas ideas erróneas acerca del periodismo de soluciones. Para contar con más herramientas, visite el buscador de historias de soluciones (Solutions Story Tracker) o solicite un taller en persona en su sala de prensa.

Estar preparado para reevaluar sus prioridades a la hora de cubrir una noticia

Los problemas gritan, las soluciones susurran. Muchas de las historias orientadas a problemas, como las de accidentes de avión, tiroteos de la policía, epidemias de enfermedades e incluso la rotura de grandes tuberías de agua, son provocativas; exigen que alguien las cubra. En general, las citas de referencia son fáciles de encontrar. Las historias orientadas a soluciones, en cambio, raramente son noticias de última hora (aunque pueden hacerse como seguimiento de una noticia de última hora). Como sucede con gran parte del periodismo empresarial, las respuestas de interés periodístico probablemente pasen desapercibidas a menos que los periodistas deliberadamente las saquen a la superficie y las investiguen.

Para los editores interesados en el periodismo de soluciones, la pregunta es cuándo invertir los escasos recursos de las salas de prensa en historias de este tipo. En definitiva, eso implica pensar en estas preguntas: ¿Cuáles son las historias más valiosas y relevantes que podemos acercar a nuestros lectores? ¿Qué falta en el debate público? Y, ¿qué historias estamos escribiendo sólo porque siempre las hemos escrito?

La presión impuesta por el dinero en el periodismo actual hace que muchos editores se replanteen las presunciones centrales de lo que necesita ser cubierto. En términos prácticos, eso puede significar preguntas como estas: ¿Tenemos que cubrir la reunión del Consejo Escolar (de nuevo) o nuestro tiempo como periodistas estaría mejor empleado en analizar cómo las escuelas están cambiando su forma de abordar la disciplina? O bien: ¿Tenemos que enfocar el último tiroteo local o deberíamos enviar a nuestro cronista a una ciudad cercana cuyo enfoque para reducir la violencia armada parece estar funcionando?

Buscar líderes

Identifique a editores o escritores que puedan motivar a sus colegas a preguntarse sistemáticamente: “¿Podemos dar a esta historia un enfoque de soluciones? ¿Quién lo ha resuelto mejor?”. Busque gente que esté muy interesada en introducir el periodismo de soluciones en las salas de prensa. Pídales que mantengan el impulso, incluso en medio de la presión diaria de cumplir las fechas de cierre. De ser posible, asigne líderes a distintas secciones de noticias para que cotidianamente planteen estas preguntas. Con el tiempo, a medida que los periodistas ganen experiencia en el periodismo de soluciones, esta respuesta se volverá reflexiva. Los periodistas comienzan instintivamente a hacerse preguntas que antes no se habían hecho, y naturalmente se convierten en compañeros de ideas o mentores de otros.

Proponer ideas para un artículo o serie de artículos

Es útil tener en mente algunas ideas de historias factibles y relevantes a la hora de presentar el periodismo de soluciones al personal de la sala de prensa. Idealmente, esas ideas deberán ilustrar el potencial del periodismo de soluciones para ampliar o definir las áreas de cobertura que tienen más prioridad. La idea es llevar la discusión de lo hipotético a lo operativo, desde “¿Deberíamos practicar el periodismo de soluciones?” hasta “¿Qué les parece esta historia?”. Explique cómo una historia llena un vacío clave dentro de su área de cobertura. Y luego: ¿Quién trabajará en eso? ¿Cuál es el plan para las redes sociales? Aliente a los periodistas a buscar historias orientadas a soluciones, pero no espere hasta ese momento para empezar.

Buscar oportunidades

A medida que aparecen las noticias, que los periodistas le presentan ideas y que se desarrollan los planes de lo que se cubrirá en las reuniones diarias de personal, esté atento a las oportunidades para incorporar la perspectiva de soluciones a la cobertura de noticias. La pregunta es sencilla: “¿Podemos dar a esto un enfoque de soluciones?”, lo que puede transformar rápidamente una conversación editorial en una estrategia de noticias más rica y productiva.

Establecer objetivos específicos

Como editor, la manera más fácil de integrar soluciones en la cobertura de noticias es pedir a los periodistas que lo hagan y darles el tiempo para hacerlo. Sea explícito acerca de lo que le gustaría ver. Quizás se trate de pedir al menos una historia orientada a soluciones por mes, o quizás que todos los periodistas incluyan la pregunta “¿Quién lo está haciendo mejor?” en sus investigaciones.

Hacer hincapié en el periodismo de soluciones de calidad

Los editores pueden reforzar su apoyo a esta práctica recompensando a los periodistas que produzcan periodismo de soluciones de calidad. Las recompensas pueden ser tan simples como felicitarlos por un trabajo bien hecho, poner el artículo en primera plana o brindar un reconocimiento en la sala de prensa a los periodistas que ayuden a otros a encontrar maneras creativas de dejar atrás los viejos hábitos periodísticos. A veces, las asociaciones de prensa y otras organizaciones periodísticas son las que ofrecen recompensas: la serie de artículos “En busca de la seguridad” (Seeking Safety) del Fayetteville Observer ganó el primer premio en el concurso anual de la Asociación de Prensa de Carolina del Norte por periodismo empresarial. Y el “Laboratorio educativo” (Education Lab) de The Seattle Times ganó el premio inaugural a la Excelencia en Periodismo de la Prensa Asociada de Editores de Medios de Comunicación (Associated Press Media Editors) por involucrar a la comunidad.

¡ATENCIÓN!

Ninguna sección de este curso está pensada para que esto suene fácil: impulsar el cambio en una organización es particularmente difícil. Hay revistas académicas enteramente dedicadas a tratar de entender por qué la gente se resiste al cambio. Si combinamos eso con un ambiente periodístico caótico, las rígidas creencias ocasionales sobre el rol de los periodistas y las constantes presiones de tiempo, es fácil darse cuenta de por qué puede resultar difícil ser el impulsor de un cambio —incluso de uno simple— en la práctica de las salas de prensa. Pero armado con su nuevo conocimiento, usted está bien equipado para empezar a desarrollar una sólida práctica de soluciones en su sala de prensa.